Para evitar posibles problemas en el despacho de su mercancía, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP) le recomienda encarecidamente que se familiarice con las políticas y procedimientos de la CBP antes de importar/exportar su mercancía.

También debe conocer los requisitos de entrada específicos de la mercancía que va a importar/exportar, incluidos los de otras agencias federales. Para ayudarle, le ofrecemos los siguientes consejos para los nuevos importadores y exportadores.

¿Qué tipo de licencia se requiere para importar mercancías a los Estados Unidos?

El CBP no requiere que un importador tenga una licencia o un permiso, pero otras agencias pueden requerir un permiso, una licencia u otra certificación, dependiendo de la mercancía que se esté importando. El CBP actúa en capacidad administrativa para estas otras agencias, y usted puede desear contactarlas directamente para obtener más información.

Puede encontrar enlaces a otras agencias y departamentos gubernamentales en USA.gov.

Hay una lista de otras agencias gubernamentales en la sección de apéndices de la publicación Importing Into the United States. También puede necesitar una licencia de las autoridades locales o estatales para hacer negocios.

Los formularios de entrada de la CBP piden su número de importador: se trata del número de registro de su empresa en el IRS, o si su empresa no está registrada en el IRS o no tiene una empresa, su número de seguridad social será suficiente.

Como alternativa, puede solicitar un número asignado por el CBP rellenando un formulario CBP 5106 y presentándolo en la sucursal de entrada de un puerto de entrada del CBP.

El sitio web del CBP contiene información valiosa para el importador nuevo o experimentado.

Recomendamos a los importadores que revisen los temas de la página de comercio del CBP. En particular, sugerimos ver la información contenida en la sección titulada Importación y Exportación Básica.

Hay muchos enlaces de temas específicos para explorar. Esto le llevará a información sobre los requisitos de importación del CBP, la llegada de mercancías, la entrada formal frente a la entrada informal, la clasificación, la protesta, los envíos por correo, la mercancía restringida y mucho más.

Para conocer otros requisitos de la agencia que pueda necesitar, y si se convierte en un importador frecuente con envíos de mayor valor, le recomendamos que lea Importar a los Estados Unidos.

Esta publicación contiene información más detallada y es una lectura valiosa para cualquier persona que se aventure seriamente en el negocio de la importación.

También le instamos a que lea las Publicaciones de Cumplimiento Informado. El CBP ha preparado una serie de Publicaciones de Cumplimiento Informado (ICP) en la serie «Lo que todo miembro de la comunidad comercial debe saber sobre…» sobre una variedad de temas.

Si su negocio le hará viajar dentro y fuera del país, le recomendamos que revise la información para viajeros en la publicación «Know Before You Go».

Antes de importar, puede ponerse en contacto con la oficina del CBP del puerto de entrada por el que entrará su mercancía en Estados Unidos

En este sitio web encontrará un directorio completo de los distintos puertos de entrada. Si no está seguro o no ha decidido el puerto al que llegará su envío, o si está pensando en importar a través de varios puertos, puede ponerse en contacto con un puerto de entrada cercano.

Pida hablar con un especialista en importación del CBP asignado a la mercancía que está importando.

Los especialistas en importación son un recurso valioso para el conocimiento específico de la mercancía y pueden proporcionar asesoramiento sobre la clasificación, los requisitos específicos de la mercancía, las tasas de derechos de aduana de asesoramiento, y responder a las preguntas que pueda tener sobre la presentación de una entrada.

En muchos puertos, los especialistas de entrada se encargan de las preguntas relacionadas con la presentación de la entrada. Los especialistas de entrada trabajan estrechamente con los especialistas de importación y proporcionan los conocimientos técnicos de procesamiento necesarios para presentar la documentación necesaria.

Cuando llame al puerto, el importador debe ser capaz de proporcionar todos los detalles posibles sobre la transacción.

Para que el especialista en importación le ayude de la mejor manera posible, es importante que pueda describir exactamente la mercancía que está planeando importar.

Para que el especialista en importaciones le ayude de la mejor manera posible, debe proporcionar una descripción completa del artículo y responder a preguntas específicas como

  • 1) el país de origen de la mercancía y el fabricante;
  • 2) la composición de la mercancía;
  • 3) el uso previsto del artículo; y
  • 4) la información sobre el precio/pago (para poder determinar correctamente el valor del envío).

Para obtener más información sobre la clasificación de la mercancía, consulte la Lista de Aranceles Armonizados (HTS) que contiene el número HTS real y las directrices de clasificación arancelaria que explican cómo clasificar correctamente la mercancía.

Los importadores pueden solicitar a la CBP una resolución escrita sobre la clasificación HTSUS adecuada y el tipo de derecho para su mercancía.

Para obtener información sobre las cartas de resolución del CBP, consulte Qué son las cartas de resolución. Al solicitar una resolución vinculante, los importadores deben seguir los procedimientos descritos en la Parte 177 del Reglamento de Aduanas (19 C.F.R. 177).

Investigue los resultados de las solicitudes de resolución anteriores utilizando el sistema de búsqueda en línea de resoluciones aduaneras (CROSS). Es posible que el CBP ya haya emitido resoluciones sobre productos similares a los suyos que puede utilizar como orientación.

CROSS también aborda otras cuestiones como el valor, el marcado del país de origen y la aplicabilidad de los programas de preferencias comerciales. La base de datos CROSS se puede buscar por palabra clave.

El sitio web del CBP también contiene información valiosa sobre la exportación.

Si sus planes futuros requieren la exportación de mercancías desde los Estados Unidos, debería revisar la información que se encuentra en la sección de Exportación de este sitio web.

Aunque el CBP hace cumplir muchos reglamentos de exportación para otras agencias gubernamentales, las preguntas específicas relativas a los requisitos de autorización para una mercancía en particular deben dirigirse a esa agencia principal.

La información de contacto de otros organismos, así como los productos que pueden requerir licencias de exportación, pueden obtenerse visitando los sitios web de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Las preguntas relativas a las licencias de exportación también pueden dirigirse a los funcionarios del CBP en el puerto por el que la mercancía saldrá del país. Otro recurso es el Centro de Información Comercial del Departamento de Comercio, al que se puede llamar al 1-800-USA Trade o visitar su sitio web Export.gov.