Al hablar de lugares famosos por la producción de esta sabrosa infusión debemos mencionar sin lugar a dudas el café de Colombia.

Ya que las particularidades de su suelo, y la calidez de su gente, hacen del café todo un arte.

Historia del café de Colombia

El café llegó a Colombia por primera vez a principios del siglo XVIII, pero no se convirtió en un alimento básico de la economía, ni siquiera en un cultivo comercial, hasta principios del siglo XIX.

Incluso entonces, los agricultores colombianos no estaban convencidos de que el café fuera un buen cultivo para ellos.

Después de todo, los cafetos tardan un tiempo en madurar antes de que puedan producir granos y, mientras tanto, ¿qué debían hacer los agricultores para alimentar a sus familias?

Según la leyenda y la turbia historia, un sacerdote jesuita, llamado Francisco Romero, encontró una solución única.

En la confesión, cuando llegó el momento de asignar la penitencia, el padre Romero instruyó a los miembros de su iglesia a plantar árboles de café.

Eventualmente, había suficientes árboles maduros para comenzar la producción agrícola de café.

En el transcurso de las siguientes décadas, se construyeron grandes plantaciones y se estableció una industria del café.

Sin embargo, los conflictos políticos internos, incluyendo la Guerra de los Mil Días, desestabilizaron la economía del país, llevando al colapso de estas mismas plantaciones.

La tradición del café de Colombia

Las pequeñas granjas familiares se levantaron para llenar esta brecha en la industria del café y sigue siendo el caso hasta hoy.

En 1927, se creó la Federación Nacional de Cafeteros para garantizar que estas pequeñas explotaciones agrícolas estuvieran protegidas de las guerras y los trastornos políticos.

A lo largo del siglo XX, y con la ayuda de una mascota llamada Juan Valdez, las fincas cafeteras colombianas, bajo el paraguas de la Federación, aumentaron la producción y la exportación de un producto suave y uniforme conocido colectivamente como Café 100% Colombiano.

Por otra parte, durante los inicios del siglo XXI no han sido tan prósperos con la industria del café colombiano, ya que los brotes de roya del café y el cambio climático han cobrado fuertes peajes a la producción de café.

En el pasado muy reciente, los agricultores colombianos han estado trabajando para establecer nuevas cepas de plantas de café que son resistentes a las enfermedades y producen sabores sorprendentes.

Además, la nueva legislación está permitiendo a las pequeñas explotaciones agrícolas exportar pequeñas partidas de café, abriendo las puertas a un nuevo auge del café colombiano.

Dato curioso: Un café espeso y almibarado llamado Tinto es vendido por vendedores ambulantes en toda Colombia.

Es en parte un estímulo, en parte una interacción social, y es una parte importante de la rutina diaria de muchos colombianos.

Curiosidad sobre el café colombiano

La primera curiosidad sobre el café colombiano se le atribuye al sacerdote Francisco Romero, que imponía como penitencia por sus pecados, realizar la siembra y el cultivo de cafetos. Y luego fue tomada esta postura por otros pueblos.

Café de Colombia

Características del café colombiano

Los mejores catadores y someliers afirman que para obtener un café óptimo deben sucederse varias circunstancias. Y precisamente el café colombiano cumple con esas características:

  • Al café de Colombia se lo denomina mediante los granos 100 % arábigos y  que son producidos bajo las regiones que limitan entre latitud Norte 1° a 11°15 y longitud  Oeste  72° a 78°.
  • Estos granos se producen sobre alturas que llegan a los 2000 mts sobre el nivel del mar.
  • Su topografía cambiante, el clima tropical, con su humedad y una fertilidad en sus suelos marcan la diferencia destacada sobre las plantaciones de los demás países.
  • Otra de las características del café colombiano se debe a la técnica centenaria de cosecha, que combinada con la tecnología y el control de calidad permiten la obtención de una materia Premium.
  • La especie arábica es la principal y más importante en Colombia, sin embargo el fértil suelo permite otras variedades de plantas de café.

Principales marcas de café colombiano

Bajo la necesidad de proyectar y expandir una tradición y una reputación, productores del café colombiano desarrollaron y posicionaron marcas para diferentes segmentos de la industria del café.

Café colombiano de exportación En búsqueda de compartir valores, autenticidad y compromiso aparecen marcas como Juan Valdez, Buencafé, y Emerald Mountain Coffee entre otras.

Café colombiano Amazon

Perfil de sabor de los granos de café colombianos

El café colombiano se describe a menudo como:

  • Dulce
  • De cuerpo medio
  • Meloso
  • Suave

Además, puede tener matices de chocolate, nueces o frutas, y se adapta bien a los tostados medios y oscuros.

En otras palabras, sabe a café.

Hay unas cuantas razones para esto, empezando por la propia planta de Coffea. Los granos derivados de las plantas de Coffea vienen en dos variedades:

  • Café Colombia Arábica, que es ligera, sabrosa y fácil de cultivar y,
  • Robusta, que es más cordial y produce un café fuerte y terroso.
En términos generales, el Arábica es más ligero y más sabroso que el Robusta y mucho más común en el mundo del consumo de café, aunque tiene menos cafeína.

Ambas cepas requieren condiciones ambientales muy específicas para crecer bien.

Sucede que las condiciones en el Triángulo del Café de Colombia son perfectas para el Arábica.

La combinación particular de altitud, temperatura, precipitaciones y contenido de suelo produce sabores ácidos y aromáticos en los granos de café. Y aunque hay diferencias en los granos producidos a través del Triángulo, son menores.

Además, la Federación de Cafeteros de Colombia (FNC) se esforzó por fortalecer las exportaciones de café colombiano con el Programa 100% Colombiano.

Para asegurar que los bebedores de café de otras naciones reconocieran el valor del café colombiano, la NFC creó estándares y pruebas de control de calidad que condujeron a una homogeneidad de perfiles de sabor entre las diferentes variedades de granos.

Café de origen

El Café colombiano origen del Cauca: ubicado en la región montañosa,  suave y rico en nutrientes con un característico aroma pronunciado a caramelo.

Café colombiano origen del Santander: en la zona más tropical, de fragancia pronunciados, acidez media y cuerpo alto.

Café Colombia Mercadona, el más vendido

El café natural molido Mercadona es uno de los preferidos por los colombianos.

Café liofilizado Colombia: A través de este proceso el extracto de café es congelado y el agua que contiene pasa de un estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido.

Summary
▷ Café de Colombia ☕ EXPERIENCIA única en sabor y...
Article Name
▷ Café de Colombia ☕ EXPERIENCIA única en sabor y...
Description
Al hablar de lugares famosos por la producción de esta sabrosa infusión debemos mencionar sin lugar a dudas el café de Colombia. ☕
Author
Publisher Name
Roberto Acuña
Publisher Logo