Los cafés cultivados en Honduras, que limita con Nicaragua, El Salvador y Guatemala, generalmente tienen notas de cata que los describen como de gran cuerpo con un sabor dulce y suave.

Gran parte del café cultivado en Honduras históricamente no era muy notable y se utilizaba con frecuencia como base en las mezclas de café, pero en los últimos años ha surgido como una fuerza por derecho propio en las críticas de café y con frecuencia se busca.

Honduras café

Altitud de cultivo: 1100 – 1650 metros sobre el nivel del mar
Variedad Arábica: Bourbon, Caturra, Typica, Catuai, Pacas
Período de cosecha: Noviembre – Abril
Proceso de molienda: Lavado, secado en el patio
Aroma: Vainilla, Avellana
Sabor: Ciudad, Chocolatey, Nutty
Cuerpo: Redondo, Medio
Acidez: Suave y equilibrada

Debido a la falta de infraestructura, los cafés hondureños solían enviarse a la vecina Guatemala para obtener un precio más alto.

Con la inversión del gobierno en educación y técnicas de procesamiento, así como en infraestructura como carreteras y programas gubernamentales, los cafés hondureños son ahora reconocidos en todo el mundo, todo ello en pocos años.

Pueden comprarse a la mayoría de los grandes importadores de café verde.

Historia del café de Honduras

Las primeras plantaciones reportadas en Honduras datan de principios del siglo XIX, donde llegó desde el Caribe.

Se introdujo bajo la propiedad española de entonces, pero realmente comenzó a ganar terreno después de obtener la independencia.

Fue el segundo en importancia después de las exportaciones de banano, que fueron propiedad de grandes compañías estadounidenses y conducidas por ellas hasta el siglo XX.

A principios de 2000, la industria del café finalmente ganó terreno y se considera un cultivo comercial primario junto con el banano.

Las granjas de café son propiedad y están operadas, pero hay un gran número de granjas operadas independientemente.

Estimaciones recientes sitúan el número en torno a 110.000 agricultores – más del 90% de ellos pequeños.

Estas granjas, a su vez, mantienen aproximadamente un millón de empleos durante la temporada de cosecha y procesamiento del café (entre noviembre y marzo).

La organización que rige la industria del café en Honduras es el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Precio del café hoy en Honduras 2020

Las exportaciones de café de Honduras al 31 de diciembre recién pasado, sumaron 834 mil sacos de 46 kilogramos, mostrando un incremento de 6.5 por ciento sobre 783 mil sacos registrados a esta misma fecha en la cosecha 2018/19, informó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), lo que refleja una franca recuperación del sector que motiva a los productores a reactivar sus fincas.

Sistema de clasificación del café de Honduras

Típicamente procesado en húmedo (lavado), los cafés hondureños se clasifican según la altitud a la que se cultivaron y se clasifican como

  • Estrictamente de alto crecimiento (más de 1.350 metros sobre el nivel del mar)
  • Alto Crecimiento (1.200 a 1.350 metros sobre el nivel del mar)
  • Estándar central (sub-1.200 metros)
  • Entre las variedades de café que se cultivan en Honduras se encuentran los “viejos Arábicas” Bourbon y Typica, así como el Caturra.

Los 5 mejores cafés de Honduras

Como dijimos anteriormente, en los últimos años han surgido muchas marcas de café hondureño de alta calidad. Aquí están nuestras selecciones de los 5 mejores cafés hondureños. ¡Disfruten!

Granos de café hondureño

1. Café Marcala
2. Café El Cedral
3. Café de Copán
4. Café de Santa Bárbara
5. Marcala orgánico

1. Café Marcala

  • Asado por: Café fresco tostado
  • Asado: Medio
  • Sabor: Dulce, notas de chocolate con leche, nuez y limón
Pack 3 Unidades Cafe Origen Único El Globo Coffee Beans Gourmet Honduras Marcala Finca Los Túneles...
  • Origen Honduras, Marcala.
  • Café en grano natural variedad: Catuaí, lempira e ihcafe 90.
  • Notas de cata: Cacaos, Azúcar de caña, ligera flor, caramelo. Muy agradable en la boca por su dulzor en combinación con la acidez equilibrada.
  • Puntaje SCAA: 84,75

Nuestra primera entrada viene de Marcala, La Paz. Este café tiene todo lo que se espera del perfil de sabor del café hondureño.

El café tostado fresco muestra por qué Marcala ya es una región establecida. Este producto está disponible en grano entero, molido y en una sola porción, ¡escoge el que quieras!

Este café es naturalmente dulce, con notas de chocolate con leche y nueces, con un toque brillante de tonos cítricos que se mantiene en el final. ¡Los bebedores de café negro y los amantes del espresso definitivamente deberían probar este!

2. Café El Cedral

  • Asado por: Tostadores de café únicos
  • Asado: Medio
  • Sabor: Rico y robusto, sin chocolate negro ni nueces.

A continuación tenemos el café de Unique Coffee Roasters El Cedral. El Cedral es un municipio situado en el departamento de Santa Bárbara.

Estos granos se cultivan en altitudes superiores a los 1500 metros y tienen un perfil de sabor muy bien desarrollado.

Estos granos son tostados por expertos a un nivel medio-ligero, dando lugar a una rica y robusta, pero equilibrada preparación.

Las notas de chocolate negro y nueces son el foco aquí, mientras que una equilibrada acidez y dulzura también contribuyen al perfil general.

Este café tiene un gran impacto, mientras que permanece suave y nunca amargo. ¡Estos granos también hacen un buen espresso!

3. Café de Copán

  • Asado por: Teasia
  • Asado: Medio
  • Sabor: Dulce, notas de frutos secos, miel y fruta
Cafés AMADOR - Café MOLIDO EXTRAFINO Natural Arábica - HONDURAS COPÁN PACAMARA (Molienda para...
  • SIEMPRE FRESCO. Tostado a diario y envasado bajo pedido.
  • ORIGEN: Honduras - Copán (1000 - 1500m)
  • VARIETAL(es): Pacamara
  • PROCESO: Lavado

Nuestra próxima selección viene del departamento de Copán, y es asado por Teasia.

Esta región de cultivo está situada justo al lado de la frontera guatemalteca y ofrece condiciones de cultivo muy elevadas y estrictamente altas.

Este café se define por su brillante y sabrosa mordida. El sabor afrutado también se complementa con notas de nueces tostadas y una dulzura en tono de miel.

Esta sabrosa taza tiene un final limpio, con sutiles y persistentes toques de limón.

Esta es otra para los bebedores de café negro, ¡sería una lástima ocultar todas las complejidades que están ocurriendo aquí!

4. Café de Santa Bárbara

  • Asado por: Monte Vista
  • Asado: Medio-Oscuro
  • Sabor: Dulce y equilibrado, notas de chocolate, caramelo y fruta
Café en grano natural. 100% Arabica. Origen único Honduras, 1kg. Tostado artesanal.
  • TOSTADO RECIENTE. Café en grano natural. Es un café 100% Arabica. Con su aroma natural y sabor auténtico.
  • Tueste artesano. Cada café ha sido tostado de manera artesanal (a mano) para resaltar las cualidades de cada origen, según el tamaño del...
  • Apto para todo tipo de cafeteras: Automática, espresso, italiana, french press y filtro, según el tamaño de molido.
  • Nuestros paquetes de café disponen de válvula unidireccional para conservar sus cualidades organolépticas el mayor tiempo posible. La fecha...

Otro de Santa Bárbara, esta vez asado por Monte Vista. ¡Sólo se recogen las cerezas de café más maduras para incluirlas en este producto!

Monte Vista contribuye al agua potable y a los esfuerzos educativos para los necesitados de los alrededores. ¡Gran tostador, gran café!

Este café tiene un maravilloso aroma floral y dulce que inmediatamente llamará la atención de cualquiera que esté cerca.

Un sabor dulce y bien equilibrado incluye notas de chocolate, caramelo y fruta. Este es engañosamente fuerte, tiene un fuerte golpe a pesar del sabor equilibrado.

Un sutil sabor a chocolate perdura después de completar la taza, haciendo que una segunda taza sea imprescindible.

5. Marcala orgánico

  • Asado por: Café Don Pablo
  • Asado: Medio-Oscuro
  • Sabor: Rico, notas de miel y chocolate con leche
Cafés AMADOR - Café MOLIDO GRUESO Natural Arábica - HONDURAS MARCALA ECOLÓGICO (Molienda para...
  • SIEMPRE FRESCO. Tostado a diario y envasado bajo pedido. Molido al momento.
  • ORIGEN: Honduras - Marcala, La Paz (1300 - 1700m)
  • VARIETAL(es): Bourbon, Catuai, Caturra, Pacas y Typica
  • PROCESO: Lavado

Nuestro último café es otro de la región establecida de Marcala, La Paz.

Estos granos son producidos por Café Don Pablo y comercializados bajo la marca Café Orgánico Subterráneo. No es sorprendente que estos granos sean cultivados orgánicamente.

Este café tiene el característico perfil de sabor hondureño con una diferencia notable, una menor acidez.

Así que tienes ese rico y dulce sabor y aroma, notas de chocolate con leche y miel, sin la mordida brillante. Si prefieres un café de baja acidez, ¡esta es definitivamente tu mejor apuesta!

Comprar café de Honduras

Los mejores cafés de Honduras

Los cafés hondureños van desde suaves y con sabor a nuez hasta brillantes y vibrantes, lo que hace difícil identificarlos en las mezclas.

La mayoría de las veces, las marcas los presentan como su propio café de origen único.

El mejor café hondureño será el de grado Estrictamente Alto – estas altitudes permiten que el café crezca más lentamente, aumentando la absorción de minerales y nutrientes y desarrollando un sabor más completo y robusto del café.

Llevándolo un paso más allá, también se podría buscar el café “Bird-Friendly” o “Shade-Grown”, que intercala otros árboles con los cafetos para crear sombra y ralentizar aún más el crecimiento del café.

Al comprar granos tostados, recomendamos pedir el grano entero para preservar mejor el sabor, y asegurarse de pedirlo a un tostador de café que ofrezca tostado por encargo para que lo reciba a los pocos días de ser tostado, mientras está en su máximo sabor.

Evite las marcas tostadas previamente que se encuentran en las estanterías de las tiendas o almacenes, ya que los cafés que se tostan semanas o meses antes tienden a ser rancios y relativamente insípidos.

Regiones cafeteras de Honduras

Cafés verdes de Honduras

Con el Mar Caribe al norte y el Océano Pacífico en el extremo sur, la mayoría de las regiones de cultivo de café están más cerca del centro con sus cadenas montañosas.

Los cafés de Honduras se cultivan principalmente hacia el lado occidental del país, en la frontera con Guatemala y El Salvador.

Debido a que todavía es un mercado bastante emergente, no muchas regiones son bien reconocidas y la mayoría del café se vende simplemente con la etiqueta de Honduras.

Algunas de las regiones más notables son

  • El Paraíso (Catuai, Caturra) – 1.100 a 1.400 metros sobre el nivel del mar
  • Agalta (Borbón, Típica, Caturra) – 1.100 a 1.400 metros sobre el nivel del mar
  • Comayagua (Borbón, Catuai, Caturra) – 1.100 a 1.400 metros sobre el nivel del mar.
  • Montecillos (Borbón, Catuai, Caturra, Pacas) – 1.200 a 1.600 metros sobre el nivel del mar
  • Opalaca (Borbón, Catuai, Caturra, Típica) – – 1.100 a 1.600 metros sobre el nivel del mar
  • Copán (Borbón, Catuai, Caturra) – 1.000 a 1.500 metros sobre el nivel del mar

Los granos de café verde sin tostar de Honduras pueden obtenerse de la mayoría de los importadores e intermediarios de café verde, dado que el país produce actualmente casi el 4% del café de todo el mundo.

Las altas elevaciones de crecimiento y la inversión en el país significa que los cafés orgánicos son fáciles de encontrar, y los SHG no son raros.

Reseña sobre el café hondureño

Los cafés de Honduras son bastante comunes en lo que respecta a la clasificación de los cafés de América Central, en igualdad de condiciones con Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Según la región de la que procedan y la variedad, tendrán ciertos matices y sabores que son más prominentes en algunos gustos que en otros.

Los cafés de Copán son conocidos por tener un sabor a chocolate y un cuerpo equilibrado, mientras que los de Opalca también son equilibrados, son más afrutados (uvas, bayas) con una fina acidez.

Los cafés de Montecillos son revisados por tener una fragancia dulce y afrutada que se combina con una viva acidez y sabores de naranja+durazno.

Los de Comayagua son similares a los de Montecillos con una vibrante acidez y sabores dulces+cítricos que se corresponden con el aroma.

Los cafés de Agalta tienen notas de sabor a fruta tropical y caramelo que llevan a un postgusto dulce, con aromas a chocolate.

Los de El Paraíso ofrecen un sabor y aroma equilibrado, dulce/cítrico, junto con un cuerpo suave y una buena acidez.

Café Starbucks de Honduras

Starbucks ha presentado los cafés hondureños a través de su programa Starbucks Reserve como “Honduras Premier”.

Los cafés eran de la variedad Pacas y Típica, cultivados en 4 fincas en San Marcos, Honduras, todos por encima de los 1.000 metros sobre el nivel.

Las notas de cata sugieren una textura cremosa con sabor a miel y caramelo y se complementa bien con nueces o alimentos con un fuerte sabor a azúcar moreno y melaza. No está disponible actualmente.

Espresso americano honduras

El 22 de noviembre de 1994 se crea el primer local de Espresso Americano Honduras, ubicado en el centro Histórico de Tegucigalpa, dando inicio a una de las franquicias cafeteras más famosas.

Más adelante se expande a San Pedro Sula, precisamente en 1996.

Hoy en día cuenta con locales de Espresso Americano Honduras en Estados Unidos y Asia.

Café copan Honduras

Café Copán es un café gourmet HG producido en el occidente de Honduras. Los días frescos y noches frías del occidente de Honduras, han conseguido elaborar una característica única en sus frijoles.

Summary
Article Name
▷ PRECIO DE CAFÉ en HONDURAS 2020 y sus 6 Regiones Cafeteras
Description
Café Honduras:✅ un pequeño y hermoso país en el corazón de América Central.✅ Su ubicación y su terruño son ideales para el cultivo del café.
Author
Publisher Name
Kuauka
Publisher Logo
Categorías: Artículos

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *