LA GEISHA ES EL CULTIVAR MÁS APRECIADO EN EL MUNDO DEL CAFÉ ESPECIAL, VENDIÉNDOSE A PRECIOS MUY SUPERIORES A LOS DE CUALQUIER OTRO CAFÉ.

PERO ¿QUÉ HACE QUE ESTE CAFÉ DE ALTO VALOR SEA TAN ESPECIAL?

Historia de las Geishas

Lo primero es lo primero: ¿geisha o gesha? Esta variedad de café recibe su nombre de su procedencia en el este de Etiopía, cerca de la ciudad de Gesha, donde se cree que se originó.

Pero con el tiempo, a medida que se abrió camino en el mundo, el nombre tomó una nueva forma y ahora se usan ampliamente ambas formas de escritura.

Café Geisha, cafe gesha, gesha coffee, geisha coffee

Este cultivar de reliquia ha viajado a través de Tanzania, Kenya y Costa Rica, pero sólo empezó a hacerse famoso después de aterrizar en Panamá en la década de 1960.

En 2004, la Geisha llegó al escenario mundial al ganar el premio principal del concurso “Lo mejor de Panamá” (BOP).

Desde entonces, las geishas han alcanzado los precios más altos del café, que a menudo se venden a más de 100 dólares por libra, y hacen apariciones rutinarias en los altos niveles de las competiciones de elaboración de cerveza y de baristas.

¿Qué hace al café geisha diferente?

Originalmente seleccionada por su resistencia a ciertas formas de la roya, esta planta de bajo rendimiento es ahora apreciada por otras características en la taza.

Es reconocida por su calidad, específicamente en relación a su dulzura, acidez y tonos florales.

La planta de geisha en sí misma tiene algunas características que la hacen distinta e identificable aparte de otros cafetos.

Tiene una gran estatura y se caracteriza por sus hojas alargadas, la estructura ovalada del grano y el fuerte olor floral perfumado de las flores.

El Director de Café de Nossa Familia, Rob Hoos, dice que la geisha es tan popular en el café especial porque “tiene un perfil de sabor que cumple con el perfil de sabor buscado por la gente que trabaja y está muy comprometida con el café especial: dulce, brillante, parecido al té y floral”.

De hecho, los expertos en copas suelen describir las notas de la geisha con un festín de las frutas más finas, como la papaya, la guayaba, los cítricos, las bayas, el mango y la piña.

Otras notas de sabor comunes incluyen bergamota o Earl Grey, cáscara de cítricos, cereza de café, miel, floral y madreselva.

Giorgio Bressani, un caficultor de quinta generación en la Finca San Jerónimo Miramar, establece paralelismos entre el buen café y otros alimentos finos: “Encontrar diferencias entre vinos diferentes y similares puede ser difícil para alguien que se familiarice con el arte.

¡Es lo mismo con el chocolate y el café! Geisha es como esa diferencia audaz en un vino especial que lo hace sobresalir, ¡con la coincidencia de que es sólo un sabor súper agradable! Una sinfonía de flores, acidez de cítricos y dulzura.”

También señala que a menudo es una lucha para una granja presentarse a los tostadores de especialidad, y el cultivo de geishas ayudó a abrir la puerta al reino de la especialidad para su granja.

Café Geisha el más caro del mundo!

El café panameño cultivado en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Allí, incontables cafetales son cosechados, en su mayor parte, por indígenas Ngäbe Buglé, que ven aliviada su situación de pobreza a lo largo de la recolección.

Según los productores, el misterio es porque el grano se cosecha en zonas montañosas superiores a 1,600 metros, en las faldas del volcán Barú, en un microclima frío y lluvioso entre los dos océanos próximos.

Geisha batiendo records

Específicamente, fue la Geisha Green Tip Natural de la finca Elida de la familia Lamastus la que fue comprada por la Black Gold Coffee Co de Taiwán por 803 dólares la libra en la subasta en línea de Best of Panama, rompiendo el récord mundial. El anterior precio récord de una libra de Geisha era de 601 dólares.

¿Cual es la historia detrás del gesha de Nossa Familia Coffee?

En Nossa Familia, hemos vendido cafés geisha tanto de Colombia como de Guatemala. Este año, nuestra geisha viene de la Finca San Jerónimo Miramar en la región de Atitlán en Guatemala.

La semilla de geisha fue un regalo para la finca de un investigador de café de fama mundial que la visitó varias veces y quedó impresionado por su buen trabajo.

Le dio la semilla de geisha al administrador de la finca y le dijo que la plantara en un lugar especial ya que era un grano muy especial.

La plantaron en lo alto de las laderas del volcán Atitlán, a 1500 msnm, en el lote El Ensayo, que significa “Prueba”.

Giorgio dice que creen que su geisha tiene un cuerpo más completo y un acabado más dulce que la mayoría de las geishas que han probado. Tiene notas de cáscara (cereza de café), flores y miel.

Comprar el mejor café Geisha

Categorías: Artículos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *