Como hemos explicado anteriormente en nuestro blog sobre la compra de café etíope, las cafeterías pueden tostar y vender granos enteros durante todo el año.
A excepción de los aguacates, los plátanos y las fresas, los frijoles de café verde son en general menos perecederos.
Se puede almacenar en un almacén durante varios años a la vez, dependiendo tanto del proveedor como de la cafetería en cuestión.
¿Cuándo es el mejor momento para comprar café colombiano?
Pero, al igual que en nuestro artículo sobre el café etíope, hay una temporada de cultivo y otra de cosecha.
En esta entrada del blog, explicaremos cuando es la mejor época del año para comprar café colombiano, basándonos en las temporadas de cosecha.
Algunos datos sobre el café colombiano
Colombia es el tercer productor de café del mundo. Suministra el 12 por ciento de la producción mundial de café, y el país emplea a más de medio millón de agricultores que cultivan el grano en más del 20 por ciento de las tierras de cultivo del país.
Es un gran negocio y se ha convertido en una gran parte de la identidad nacional del país.
Por consiguiente, el café colombiano siempre tiene una gran demanda. Dependiendo de la finca y la región donde se compra el grano depende de la calidad del mismo.
Muchas granjas venden granos de café verde durante todo el año, sin embargo, hay una temporada de cosecha principal.
¿Cuándo es la principal cosecha de café en Colombia?
La principal cosecha de café colombiano es principalmente entre octubre y marzo.
Sin embargo, debido a que Colombia se encuentra casi directamente a lo largo del ecuador, el clima del país es extremadamente húmedo y tropical. Esto hace que las condiciones sean ideales durante todo el año.
En consecuencia, las temporadas de cosecha a menudo varían de una región a otra. Las zonas más meridionales cercanas a la línea ecuatorial, como Tolima, Quindío y Valle, por ejemplo, tienen dos cosechas al año.
Tienen una cosecha «principal» entre septiembre y diciembre, y una «mitaca» (una segunda cosecha) entre abril y mayo.
A continuación se muestra un mapa de las temporadas de cosecha de Colombia por región, cortesía de la Federación Colombiana del Café:
¿Cuándo llega la nueva temporada de café colombiano a los países consumidores?
La temporada de cosecha puede significar que las cerezas se recogen de sus árboles, pero eso no significa que el café esté listo para ser vendido en las estanterías de inmediato.
Hay que considerar el tratamiento del café, que casi siempre se procesa en húmedo, así como el control de calidad, el período de intermediación y luego los tiempos de transporte.
Para muchos países consumidores que venden granos de café colombiano especial, entonces, el café de la nueva temporada no llega hasta febrero o marzo del año siguiente.
Desde allí, una cafetería puede colgar una bolsa de granos verdes por un tiempo antes de tostarlos.
Supongamos que una cafetería especializada almacena granos verdes por un período de tres meses.
Si deciden realizar compras de granos en febrero, cualquier grano colombiano en el mercado en mayo o junio es probablemente fresco de la cosecha de esa temporada.
¿Qué café estás bebiendo?
El café colombiano es más versátil que casi todas las demás regiones cafeteras del planeta.
Como resultado, los granos pueden ser tostados más oscuros sin el temor de un perfil de sabor demasiado amargo. Esto los convierte en la elección perfecta para los expresos.
Las variedades de granos típicos incluyen Typica, Bourbon, Caturra y Maragogype y a menudo producen cafés bien equilibrados y de alta acidez.
¿Es el café colombiano el mejor?
El café colombiano es reconocido en todo el mundo por su calidad y su delicioso sabor; de hecho, junto con un par de otros países, el café de Colombia es generalmente visto como uno de los mejores del mundo.
Pero aclaremos… sobre gustos no hay nada escrito.
¿Cuál es la diferencia entre el café colombiano y el regular?
Realmente no existe el «café regular». Todos los tipos de café están hechos de granos de café específicos cultivados en una región diferente.
Los granos colombianos están en el extremo superior del lujo del café, y casi siempre son un grano de Arábica.
Comprar café colombiano es un compromiso con el café de gama alta y un sabor más refinado.
- Conoce un poco más sobre el café en Brasil
- El café de Java y sus principales características
- Conoce la historia del gran Juan Valdez
- Cafeteras Senseo y sus características
0 comentarios