La forma en que bebemos nuestro cafĂ© difiere de un paĂs a otro. En ParĂs, las cafeterĂas son el centro de la vida social y muchos parisinos pasan su tiempo disfrutando de un cafĂ© y un croissant.
Sin embargo, en Londres, el café es mås bien una bebida para llevar que la gente recoge de camino a la oficina.
En esta entrada del blog, exploraremos las diferencias en la cultura del cafĂ© en toda AmĂ©rica y en los principales paĂses de Europa.
La cultura del café en todo el mundo: El café en América
Desde el nacimiento del cafĂ© comercial en el noroeste del PacĂfico, hasta los cafĂ©s con leche de noche de Colombia, esto es lo que necesitas saber.
Vamos a ver que conseguimos…
América del Norte: hogar de la comercialización del café
El café es tan parte de la cultura norteamericana como los Ford Mustangs, el salvaje oeste, los waffles y los panqueques.
EstĂĄ en la naturaleza de un americano empezar el dĂa bebiendo cafĂ© (y si estĂĄs en Nueva York como nosotros, hacerlo con un bagel en la mano).
En consecuencia, el café ha revolucionado y ha sido revolucionado por el continente.
Los Estados Unidos, por ejemplo, es el lugar de nacimiento del café de tercera ola y de la cadena comercial del café.
En Seattle, en el noroeste del PacĂfico, Howard Schultz tuvo la idea de una cafeterĂa que hiciera hincapiĂ© en «la experiencia del café», y abriĂł Starbucks, que dio vida a esa visiĂłn.
Starbucks, Espresso y PeetÂŽs Coffee
- Si quieres saber mĂĄs sobre la historia de Starbucks click
- PeetŽs Café y la evolución
- Conoce todo sobre el café Cold Brew
ComenzĂł como una humilde cafeterĂa independiente en el mercado de Pike Place, pero hoy en dĂa, Starbucks vende aproximadamente cuatro mil millones de cafĂ©s al año y es el mayor vendedor de cafĂ© en todo el planeta.
Sin embargo, no son sólo los Estados Unidos los que instigaron el surgimiento de las cadenas comerciales de café.
En CanadĂĄ, Tim Hortons (que fue fundado mucho antes de Starbucks por el jugador de hockey de la Hoja de Arce de Toronto, Tim Horton) ha vendido cafĂ© a la naciĂłn todos los dĂas desde la dĂ©cada de 1960.
Un «doble doble» – un cafĂ© de Tim Hortons que es dos partes de leche, dos partes de azĂșcar – es la quintaesencia canadiense, y la cadena se ha extendido recientemente al resto del mundo, con nuevas tiendas abriendo ahora hasta el Reino Unido.
Pero el aumento de la cultura del café en América del Norte trae consigo un aumento de la contracultura, y como resultado, la escena de los cafés especiales de América del Norte ha experimentado un auge recientemente.
De hecho, las ventas de cafĂ©s especiales aumentan un 20 por ciento cada año, y hoy en dĂa, representan casi el 8 por ciento de todo el mercado del cafĂ©.
OlvĂdense de los frappuccinos, los estadounidenses socialmente conscientes buscan blancos planos, tapas de intercambio y filtros V60. Y lo que es mĂĄs, estĂĄn dispuestos a pagar un dĂłlar o dos extra para tenerlos.
Por supuesto, el sentimiento de la «experiencia del café» sigue siendo el mismo; los norteamericanos siguen bebiendo café como una puerta de entrada a la conversación y la amistad. Es esto sobre la cultura lo que mås importa.
América del Sur: beber sofisticadamente los granos locales
A medida que gran parte de Sudamérica comienza a desarrollarse, también lo hace su cultura del café.
En paĂses productores como Colombia y Brasil, el cafĂ© es un identificador nacional, y gran parte del paĂs bebe granos domĂ©sticos de conocidas regiones cafeteras.
Pero, en los Estados Unidos, por ejemplo, los consumidores de cafĂ© escogerĂĄn entre granos de Kenia o EtiopĂa.
En Colombia, sin embargo, los consumidores de cafĂ© estĂĄn eligiendo entre regiones dentro de su paĂs. Es un nivel de sofisticaciĂłn y educaciĂłn sobre el cafĂ© que AmĂ©rica del Norte no puede igualar.
El café es especialmente importante para gran parte del Brasil. De hecho, los niños brasileños de tan sólo 10 años beben café añadido a la leche.
Sin embargo, debido a la importancia del café en esta cultura, no es una bebida para disfrutar sobre la marcha.
Beber café (como comer comida) es un tiempo sagrado que se realiza sentado, generalmente con amigos.
Colombia sirve cafĂ© negro y con azĂșcar, y en pequeñas tazas. Llamado Tinto, esta corta y dulce bebida se puede encontrar en la mayorĂa de las cafeterĂas de todo el paĂs por tan solo $.10 la taza, y se conoce como el «cafĂ© de la clase trabajadora».
No es nada especial o significativo, pero reĂșne a la gente y se disfruta hasta la noche.
El café en América es sobre la gente
El Ășnico factor que define a AmĂ©rica del Norte y del Sur es el Ă©nfasis en las personas.
Claro que beber café de alta calidad (¥como nuestros granos!) es importante, pero es el disfrute del café con otros lo que hace de esta bebida un elemento båsico de la cultura americana.
Cuando todo estĂĄ dicho y hecho, es agradable relajarse con los amigos tomando un trago de algo. Desafortunadamente, el alcohol es socialmente inaceptable antes de las 5pm…
La cultura del café en todo el mundo: Europa
Aunque las diferencias entre la cultura del café de Norte y Sudamérica son variadas, nada se compara con la variedad de diferencias culturales en Europa.
Desde la cultura danesa Hygge hasta el auge del café especial en gran parte de Gran Bretaña, la forma en que los europeos beben su café es muy amplia.
Exploremos.
El café en Italia: Corto, negro y fuerte
La cultura del café en Italia es posiblemente una de las mås antiguas del mundo.
Han disfrutado del cafĂ© desde la Ă©poca de los romanos, y gran parte del paĂs celebra esta herencia. CaffĂ© Greco – fundado en 1760 – por ejemplo, es el cafĂ© mĂĄs antiguo de Roma.
Pero no fue hasta el siglo XIX con la introducción de måquinas de café con vapor que Italia dejó su marca de café y le dio al mundo el espresso.
Desde entonces, Italia ha disfrutado de un corto, agudo y dulce cafĂ© ristretto, y se ha convertido en un sĂmbolo del cafĂ© en todo el paĂs.
El sabor del café en Francia: La cultura del café en su mejor momento
ParĂs es la ciudad mĂĄs romĂĄntica del mundo. Hemingway fue allĂ a escribir en los cafĂ©s parisinos en los años 20, y las parejas de todo el mundo acuden a la capital francesa cada año para divertirse y romance.
Y no hay nada mĂĄs romĂĄntico que un cafĂ© francĂ©s bajo la Torre Eiffel. Es una forma de vida «laissez faire» y disfrutar de una taza de cafĂ© es algo que deberĂa ocupar una buena parte del dĂa.
DeberĂas comer un delicioso croissant junto con tu cafĂ© preferido y ver pasar el mundo.
Café en Suecia: La tierra de la cultura «Fika
La cultura del café en Suecia es un gran negocio, también. Sus descansos para el café tienen un nombre especial: «Fika».
Tradicionalmente, el café sueco se sirve con «fikabrod» (pan de café), que puede ser cualquier cosa, desde bollos de canela, pan dulce o galletas.
Fika puede tomarse hasta cuatro veces al dĂa, y a menudo, los expresos estĂĄn fuera de la mesa. A los suecos les gustan los cafĂ©s grandes.
El mejor café de Irlanda: El «café irlandés
Los irlandeses son conocidos por sus håbitos de bebida, y eso incluye el café también.
La cultura del cafĂ© ha existido en lugares como DublĂn durante muchos siglos, y en 2008, Irlanda produjo el primer CampeĂłn Mundial de Baristas Irlandeses.
Sin embargo, Irlanda es mĂĄs conocida por el cafĂ© irlandĂ©s. Un verdadero cafĂ© irlandĂ©s contiene whisky, cafĂ© caliente, azĂșcar y crema en la parte superior (aceptaremos la parte de whisky y cafĂ©).
Un jefe de cocina concibió el café irlandés a principios de la década de 1940. Sirvió café con whisky a un grupo de miserables y mojados turistas americanos para tratar de animarlos.
Estamos muy agradecidos de que lo hiciera.
Hay mucho mås que explorar sobre el mejor café de Europa
Italia, Francia, Suecia e Irlanda son sólo la punta del iceberg cuando se trata de explorar la cultura del café en Europa.
TambiĂ©n hay que tener en cuenta las ruinas de los bares de Budapest, la elegancia de las cafeterĂas austriacas y el underground de BerlĂn y la creciente tercera ola de cafĂ©s.
Europa estĂĄ impregnada de cultura y patrimonio, y su cultura del cafĂ© no es diferente. Cada paĂs tiene una visiĂłn Ășnica de cĂłmo disfrutar de una taza de cafĂ©, y se puede sacar algo de cada uno de los matices. Esperamos que tome algo de lo anterior.
0 comentarios